domingo, agosto 21, 2005

No me gusta este diario

20-08-05:

Un diario puede ser un desahogo. Lo es. Puede ser también un ejercicio literario. Lo es. Y puede ser las dos cosas simultáneamente. Puede servirnos como borrador no deliberado de otros textos, como anticipo involuntario de una visión literaria después aprovechable. Yo, por ejemplo, me he valido de éste para redactar posteriormente algún articulo o para tratar de elaborar un poema. Quizá no termine elaborándolo, y si esto llega a ocurrir, su resultado suele ser notablemente inferior (o distinto) a las líneas del diario que sin saberlo lo precedían. Y el diario sigue ahí, revelando con el tiempo imágenes, detalles, intuiciones y hasta hechos que hoy no alcanzo a descifrar (o a descifrar del todo). Aún así, no me gusta este diario.

No me gusta este diario. Me gustan los diarios de Julio Ramón Ribeyro, llenos de historias, de enfermedades, de escrituras. Me gustan los ensayos que Alejandro Oliveros publica bajo el título de diarios literarios, me gusta la cotidiana y fresca erudición que sus páginas revelan. Me gusta el diario de Luis Felipe Vivanco y el amor por la poesía que ese diario exhala, un amor que permite soportar la miseria, el exilio interior y la asfixia intelectual de la España franquista. Me gustan las bellas anotaciones de Andrés Sánchez Robayna, sus reflexiones sobre la palabra poética. Me gusta el diario desesperante de Alejandra Pizarnik. No me gustan muchas páginas de los diarios interminables de Andrés Trapiello, pero me gustan algunas páginas de los diarios interminables de Andrés Trapiello porque en ellas un ambiente, un decorado, una nimiedad, se hace de pronto maravilla. Lo que no me gusta, definitivamente, es este diario.

3 comentarios:

Tecnorrante dijo...

¿Y no podría ser, Altazor, que lo mismo le ocurriera a esos escritores con sus diarios respectivos? ¿Decían algo ellos acerca de sus propios diarios? No sé si sea una pregunta válida, pero vale la pena averiguar, aunque seguramente sabrás la respuesta.

Un gran saludo

(aparte, parece que te cayó 'spam' blogueril, pregúntale a "Flesh" a ver si sabe cómo sanarlo)

luisma72 dijo...

Muchas gracias por el post dejado en mi blog!!!
Vives en Paris?, yo ahora no, vivi allì 5 años.

Pablo Bautista dijo...

Los diarios nos agobian, pero nos gustan. Mejor dejarlo ahí, no sea que a alguien le dé por poner de moda los "horarios" y me vea enganchado todo el puto día...

Me ha gustado este post. Recién llegado de vacaciones estoy. Hay material pendiente en el azar que tengo que leer.

Un saludo.

(Por cierto, me encanta Rothko. Tengo un imán en la nevera de un cuadro suyo que compré en la Tate)