jueves, noviembre 22, 2012

La Biblioteca

Estudio de Warburg en Hamburgo
 
La Biblioteca de Aby Warburg (que otros llaman el Universo) no se regía por códigos convencionales. Sus normas, si fuese dable llamarlas así, integraban un sistema abierto de asociaciones, del que no escapaba el infalible azar concurrente.

Una de las fascinantes leyes formuladas por Warburg fue la de "la buena vecindad". Cuando alguien encontraba el libro que le habían recomendado o que formaba parte de una bibliografía conocida, debía preferir el volumen de al lado, aunque su título no tuviera relación alguna con el tema. De acuerdo con la ley de Warburg, era ese -y no el otro- el libro indispensable.

Según el testimonio de su amigo y discípulo Fritz Saxl, quería Warburg que el orden de los libros reflejase sus ideas sobre la historia de la humanidad. De lo dicho por Saxl puede inferirse que, más que en la obra escrita, el pensamiento de Warburg estaba en su Biblioteca.

Se sabe que Hamburgo no tuvo universidad antes de contar con la Biblioteca de Aby Warburg. Esta, sin duda, fue algo más que una universidad. Como ya dijimos, fue un Universo.

domingo, noviembre 11, 2012

Ventana

Picasso
 
Domingo de nubes. Según designio del cielo, separadas.
Me imagino que una lucerna las trajo hasta mi cuarto, donde leo páginas del diario de Seferis.
La mañana y sus serenas letras. 
 
Afuera, y muy lejos, el monocorde litigio de los enconados.
Acá, Seferis busca la palabra, no para nombrar las cosas, sino para crearlas de nuevo. 

Se asoma a la inminencia y ve “el vuelo azul de los alciones”.
Agradezco con él este sosiego
.