lunes, febrero 25, 2013

Comunión y metáfora





Alcándara
Por la ruta de tres versos, el mexicano Antonio Deltoro entró a las Soledades. Son los mismos que fascinaron a Gimferrer, quien los citó para ilustrar su descubrimiento de la poesía como invención de otra realidad. Cuatro poetas del 27 (Guillén, Salinas, Alonso y Cernuda) apoyaron su fervor gongorino en esas tres líneas magistrales del cordobés que aparecen de vez en cuando en mis anotaciones, porque para mí es un deleite repetirlas, casi siempre sin excusa alguna.

Pervive en esos versos un misterio, aunque cada uno de sus signos parezca del todo descifrado. No hay en ellos efectismos sonoros, pero sí las imágenes y tonos convenientes para hacerlos del todo inolvidables. Dámaso Alonso observó la lentitud del segundo verso, en contraste con “el arrebato” del tercero. Ese mismo salto fue para Guillén la señal de una revelación…

El poeta Antonio Deltoro encontró en Lezama (era previsible), alusiones no tan veladas a la cetrería de las Soledades. También las ubicó en alguien “tan poco gongorino” como Eliseo Diego. Estoy seguro de que si seguimos sus pistas, podemos toparnos con nuevos ecos y reflejos de esa metáfora que remite a alcándaras y que a mí me lleva a la memoria de Federico II de Suabia, ducho en la caza con neblí, tratadista del tema en nobles infolios y mentado en su tiempo como “el estupor del mundo”.

Dejo a Deltoro el placer de decir las versos formidables. Están acá, en este párrafo suyo, en el que saludó a todos sus cofrades:

“El que repite estos versos no sólo hace que nazcan de nuevo, pertenece a una comunidad. ¿Cuántos ahora mismo en este planeta
estarán repitiendo: ´Aunque ociosos, no menos fatigados, / quejándose venían sobre el guante/ los raudos torbellinos de Noruega´. Entre ellos estás en este momento, también tú, amable, aunque ocioso lector".
 
Bienvenidos a la comunidad de esos versos.

P.D: El ensayo de Antonio Deltoro de donde tomé el párrafo citado, lo leí en el número 260 de la revista Vuelta (julio de 1998).

No hay comentarios.: