jueves, abril 13, 2006

Comprensión de Armas Alfonzo


Alfredo Armas Alfonzo. Foto de Ricardo Armas


Vuelvo a las páginas de Armas Alfonzo. Pienso que las clases de Comprensión de Venezuela podrían ser clases de Comprensión de Armas Alfonzo. En su obra está todo, o casi. Y lo más importante: está el alma del país. Comprensión del país de Armas Alfonzo podría ser el nombre de la cátedra que acabamos de comenzar en la UNEY. Y no es que Venezuela no se encuentre en muchos otros autores. Es que Armas Alfonzo era parte de lo que él mismo quería sentir y comprender. El no narró o contó desde afuera. El se contó a sí mismo. Y él era Bocauchire, el Unare, Clarines, Cumaná, Ricardo Alfonzo, Mamachía, la naiboa, una latica de mantequilla Brun, el gofio cumanés, Maremare y Zenón Marapacuto.

Vi al general Manuel Antonio Guevara tomar una noche Sabana de Uchire. La fiebre lo hacía temblar, pero así y todo, dictó el telegrama donde se le comunicaba al jefe de la Libertadora que Sabana de Uchire había caído en poder de la revolución. Era medianoche en el cuento magistral de Armas Alfonzo y yo seguía leyendo hasta dar con Guanape, después de pasar por el Tusor de Seda que le regalaron el día de su boda a Gustavo Pereira.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como Faulkner, como Rulfo, como Onetti, como García Márquez, el gran Armas Alfonzo universalizó su región, pero mantuvo los topónimos. También preservó los nombres o los hipocorísticos de los personajes reales de sus relatos mágicos.

Anónimo dijo...

El Turco Najul llegó primero ese día martes santo y prácticamente me robó el último ejemplar de una antología de cuentos de Armas Alfonzo. Días después lo conseguí, entonces tuve que conformarme con llevar sólo el Falke

Anónimo dijo...

supongo que empezare a leer a armas alfonzo pronto,mientras tanto sigo comprendiendo venezuela en su clase rector...
jose miguel del pozo

Anónimo dijo...

Para mi es un honor tener la gran oportunidad de leer a este Gran Maestro A.A.A. Gracias a El y a sus Obras he conocido historias que los "grandes cronistas" no cuentan, como por ejemplo las hazañas de El General Veneno, El Comandante Federal Ricardo Alfonzo y porsupuesto Del General Coronel, porque asi conviene al orden Zenon Marapacuto...! Espero poder seguir descubriendo sus obras, y deleitarme en ellas, si alguien pudiera darme mas luz en cuanto a sus obras y en cuanto a La Estirpe Marapacuto estaria muy agradecido...! Sin mas que acotar, solo aconsejandoles que apoyen a los escritores Venezolanos y lean a A.A.A Me despido.
Atte: Wilfredo José Marapacuto Verástegui