martes, mayo 15, 2012

Carlos Fuentes visto por Martín en Madrid




CARLOS FUENTES en Madrid. Junio 1999. Foto: MARTIN CASTILLO MORALES

Creo recordar que cuando Martín le mostró a Carlos Fuentes la foto que le hizo hace 13 años en Madrid, el gran novelista le dijo algo así como "Me pusiste más viejo". Martín lo recordará mejor. Yo sólo soy un testigo referencial, que guarda orgulloso el retrato que su hijo le hizo al gran escritor, padre a su vez de un fotógrafo que se fue de este mundo siendo muy joven. La foto la colgué en mi facebook el pasado 11-11-11, día en que Fuentes cumplió 83 años. La precedió este breve texto:
“Hoy, 11-11-11, CARLOS FUENTES está de cumpleaños. En este retrato que Martín le hizo en el año 99 le adelantó los 83 años que ahora cumple.

Releo la novela Cumpleaños, que tanto me gustó en el 70 y que forma con Aura, un díptico maravilloso y terrible. En voz alta me repito algunas de sus páginas borgeanas y paladeo las muchas vidas del cumpleañero de la novela, para imaginarme de nuevo “teólogo en fuga... labriego numeroso en tierras de Poitiers y falconero de un duque español en mi siguiente resurrección…”.

Busco subrayados y encuentro líneas sobre la memoria. Me acuerdo entonces que la dedicatoria de este libro me encantaba y a ella voy para recitármela de nuevo, como si cada sílaba fuese una gota: `A Shirley MacLaine, recuerdo de la lluvia en Sheridan Square`”.



No hay comentarios.: