viernes, mayo 18, 2012

Juan Rulfo y el caballo


Fotógrafo: JUAN RULFO. ¿Están acá el caballo del texto citado y el motivo de su pánico?


El 15 de mayo del 2017 recordaremos a Carlos Fuentes. Habrán transcurrido cinco años de la despedida que le hacemos desde el martes pasado, pero el gran momento de la memoria mexicana será al día siguiente: el centenario de Juan Rulfo.

Rulfo es el iniciador de un nuevo tipo de novela en español. Su Pedro Páramo, alucinante lección de estilo, es también el libro de la geografía desolada que América lleva en el alma. A todos, de algún modo, nos cambió Pedro Páramo. Ningún lector fue el mismo después de que Juan Rulfo le recordó sus mitos.

Ahora abro su pequeña y grande obra maestra y extraigo este prodigio equino:

Un caballo pasó al galope donde se cruza la calle real con el camino de Contla. Nadie lo vio. Sin embargo, una mujer que esperaba en las afueras del pueblo contó que había visto el caballo corriendo con las piernas dobladas como si se fuera a ir de bruces. Reconoció el alazán de Miguel Páramo. Y hasta pensó: `ese animal se va a romper la cabeza`. Luego vio cuando enderezaba el cuerpo y, sin aflojar la carrera, caminaba con el pescuezo echado hacia atrás como si viniera asustado por algo… dejado allá…”

"Hay un México de luz en Rulfo", dijo Carlos Fuentes al ver algunas fotos del autor de El llano en llamas. Veamos la de arriba donde podría estar el caballo del texto transcrito, así como el motivo de su pánico.

No hay comentarios.: