domingo, marzo 06, 2005

La mañana, Gimferrer y Nuño

06-03-05:

Domingo de nubes con sol. La mañana da pasos rápidos y avanza con sus misterios cotidianos, con su domesticada incertidumbre. No está tan calurosa la bella mañana de hoy. Los pájaros han llegado temprano de Persia. Veneciano estoy. Es que anoche leí a Gimferrer.

Me acuerdo de Juan Nuño y del reclamo que un día le hizo nada menos que Octavio Paz: “Trataste muy mal a Pere”. Juan había escrito para la revista Vuelta un artículo sobre Cine y literatura, un libro de Gimferrer que Planeta publicó en 1985 y que fue celebrado como lo mejor que se había escrito en castellano acerca del tema. Nuño, tanto o más conocedor de cine que Pere Gimferrer, era sin duda la persona indicada para ocuparse de ese libro. Pero lo que no sabía Octavio Paz era que Nuño era siempre Nuño, hasta en las encargos para reconocer a un amigo. Juan hizo el trabajo y valoró el libro en sus aciertos y en sus fallas. Creo que no cargó las tintas, pero usó su tono, el letal tono Nuño de cazar errores donde los hubiera.

Por cierto, echo de menos mi ejemplar de la primera edición de Cine y literatura, por la portada, por el fotograma de Muerte en Venecia, por la elegante belleza de Silvana Mangano.

No hay comentarios.: