martes, agosto 30, 2005

Malcolm Lowry y el manuscrito


Malcolm Lowry

Encontró también el Turco Najul en la temible novela Bajo el volcán de Malcolm Lowry (paisano de Eduardo Machado y de los Beatles), esta nota:

"Toto De Lima me habló en una ocasión de una especie de manuscrito esotérico que había provocado increíbles metamorfosis en un amigo suyo. Lamento ahora muchísimo no haberle prestado en ese momento una adecuada atención a la narración de Toto, sobre quien recayó siempre una injusta imagen, no de mentiroso, pero sí de exagerado incorregible. Alcanzo a recobrar algunos datos: el manuscrito era un texto literario que pasaba sin solución de continuidad de la prosa de ficción a la poesía y de ésta al ensayo y que, al parecer, estaba originalmente escrito en tagalo. Toto De Lima llegó a ver una copia francesa del misterioso libro. Y ahora que digo ´libro`, me percato de que mi memoria ha recobrado en este instante un dato muy valioso: Toto habló de un libro voluminoso como la Biblia".

1 comentario:

Guy Monod dijo...

Eduardo Machado, The Beatles, Malcom Lowry... por un momento pensé en Gran Bretaña, pero ya el asunto "Isla" lo considero resuelto.

Su muerte mexicana, en cambio, despierta el olfato de cualquier detective salvaje.