sábado, abril 19, 2008

Octavio Paz murió inmortal

Foto de Paulina Lavista

Hoy se cumplen diez años de la muerte de Octavio Paz. Busco en la memoria unos versos suyos para insertarlos en un inolvidable párrafo de Borges y cometer el arbitrio de un homenaje personal que los enlace:

El río es un tiempo que se curva, avanza, retrocede, da un rodeo y llega siempre, pero Octavio Paz es ese río encarnado de la literatura mexicana. El tiempo es un tigre que me destroza, pero Octavio Paz es ese tigre en el horóscopo chino. El tiempo es un fuego que me consume, pero Octavio Paz es ese fuego de cada día.

2 comentarios:

Gabriela Sáenz dijo...

No entendí bien si el poema es una inserción suya a un escrito de Borges... perdone es que no reconozco ese poema ¿Se trata de algun otro texto...¿Acaso es un texto de su autoría (de usted) en el que inserta palabras o imagenes de Borges en alusión a Paz? La foto es estupenda...! _asi llegué hasta usted_

Biscuter dijo...

Fíjate que no es un poema de Borges. Es el final de un ensayo de Borges: Nueva refutación del tiempo. Yo lo que hago es parodiarlo torpemente. La foto es de la mexicana Paulina Lavista, viuda del gran escritor Salvador Elizondo. Gracias por tu comentario.