jueves, septiembre 16, 2004

Maimónides

Conocido también como Rambam (por las iniciales de su verdadero nombre, Rabí Mosheh ben Maimon) dejó un inmenso e impresionante legado. Filósofo, médico y físico nacido en la convulsa córdoba medieval, supo recoger saberes de varias tradiciones religiosas (en particular el islam, cristianismo y el judaismo) y fue capaz de transmitirlos para que cualquiera los aceptara desde sus posturas. Juan Pedro Monferrer, profesor de la Universidad de Córdoba, opina que "Maimónides representa el papel de una persona capaz de aunar desde un punto de vista judío las posibilidades de convivencia con el resto de la comunidades a través de la labor intelectual". A casi diez siglos de distancia es necesario reestudiar y revitalizar el legado de Maimónides, su mensaje de sensatez. Debemos ir a la sinagoga de Miaimónides (donde podían acudir gentes de cualquier creencia) en la búsqueda de consejo y curación. Su invocación, que a continuación transcribo, se expresa por si misma:

Invocación

"Dios, llena mi ama de amor por el arte y por todas
las criaturas. Aparta de mi la tentación de que la sed
de lucro y la búsqueda de la gloria me influencien en el
ejercicio de mi profesión. Sostén la fuerza de mi corazón
para que esté siempre dispuesto a servir al pobre y al
rico, al amigo y al enemigo, al justo y al injusto.
Haz que no vea más que el hombre en aquel que
sufre. Haz que mi espíritu permanezca claro en toda
circunstancia: pues grande y sublime es la ciencia que
tiene por objeto conservar la salud y la vida de todas las criaturas.

Haz que mis enfermos tengan confianzan en mi y en
mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones. Aleja
de sus lechos a los charlatanes, al ejército de parientes
con sus mil consejos y a los vigilantes que siempre lo
saben todo; es una casta peligrosa que hace fracasar por
vanidad las mejores intenciones.
Concédeme, Dios mío, indulgencia y paciencia con los
enfermos obstinados y groseros.

Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi
amor por la ciencia. Aleja de mi la idea de que lo puedo
todo. Dame la fuerza, la voluntad y la oportunidad de
ampliar cada vez más mis conocimientos, a din de que
pueda procurar mayores beneficios a quienes sufren.
Amén!


No hay comentarios.: