viernes, diciembre 24, 2004

Todas las imágenes de Cernuda

24-12-04:

Cuatro y media de la mañana. Me asomo al balcón y contemplo el cielo nublado. Sólo veo una luz que titila y pasa. Debe ser un avión que está volando a mucha altura porque no oigo ruido alguno. Hace un poco de frío. Mis vecinos duermen. La ventana abierta de un apartamento me deja ver la pantalla de un televisor que dejaron encendido. Retorno a la sala. La siento cálida, acogedora.

El año comienza a despedirse en serio. Ya no es cuento. Hoy es víspera de la navidad. Cuchi hará un pavo que llevaremos a la cena de esta noche en casa de los Guerrero. Yo sigo sin muchas ganas de ir, pero iré.

Tengo cerca varios libros. Uno de ellos es 2666, de Bolaño, cuya lectura tuve que interrumpir a mi pesar. Anoche enganché nuevamente en sus páginas. Otro libro al que puedo echar mano para que me acompañe esta mañana del 24 de diciembre del 2004 es el volumen III de la Obra Completa de Luis Cernuda. Lo abro y leo en una de sus últimas páginas: “Una mujer sale del espejo. Me enamoraré de ella, y escucharé a su lado cómo va tornándose blanco, próxima ya la playa, el verdor de las olas”.

Miro la ventana. Es un espejo. No sale de él una mujer. Corrijo: Oigo la ventana. Es una mujer. Sale de ella un espejo. Y del espejo sale un cuadro de Felipe Herrera.

Si no temiese despertar a Cuchi y a mis hijos, pondría a todo volumen música de Tomás Luis de Victoria en este momento para hacer visibles todas las imágenes de Cernuda.

No hay comentarios.: